La escuela preparatoria popular Emiliano Zapata fue el fruto del esfuerzo de profesores, estudiantes y padres de familia por crear un centro de educación media superior de alta calidad académica que atiende a una demanda educativa creciente y que vinculase su quehacer académico y político con los principios de la reforma universitaria.
Si bien los enemigos de la reforma y la universidad intentaron descalificar este esfuerzo en sus momentos iniciales, el tiempo se ha encargado de demostrar lo equivocado de las críticas que en ese tiempo se le hicieron pues el nivel académico que ha alcanzado y la calidad de sus egresados son hoy realidades indiscutibles.
En la actualidad, la Emiliano Zapata es una de las mejores demostraciones de que el bachillerato universitario público puede competir ventajosamente con la educación privada y gubernamental, lo cual ha servido para desmentir a quienes en determinados momentos han llegado a plantear la necesidad de separar el bachillerato. . . de las universidades, con base en supuestas razones académicas.
Creación y desarrollo de la preparatoria.
Corría el año de 1969; todavía estaba fresca la efervescencia originada por el movimiento estudiantil y popular de 1968 y vigentes los principios, los deseos de cambio académico y los anhelos de justicia social que habían caracterizado al movimiento de reforma universitaria, iniciado en Puebla casi una década atrás.
En la Universidad Autónoma de Puebla se respiraba un ambiente revolucionario. Los estudiantes se encontraron conformados en comités de lucha en cada una de las escuelas de la institución. El marxismo comenzaba a penetrar en la universidad. El movimiento de reforma universitaria, que había comenzado en 1961 y había pasado por etapas definitivas en 1964, 1967 y 1968, se encontró en el apogeo de su ímpetu transformador. Los profesores discutían abiertamente con sus alumnos las teorías más subversivas del momento. Las imágenes del Che Guevara, Fidel Castro, Francisco Villa, Emiliano Zapata y otros revolucionarios, tanto internacionales como mexicanos, aparecieron en murales pintados en las instalaciones universitarias. Se sintió que la revolución socialista estaba a la vuelta de la esquina.
Nacimiento de la escuela
En 1969, un grupo de estudiantes de carreras profesionales, imbuidos del espíritu de la reforma universitaria, organizaron la denominada Comisión organizadora de la preparatoria popular . La iniciativa partió del estudiante de filosofía Alfredo Romero Palma, miembro del Partido Comunista Mexicano (pcm), quien la planteó a las células estudiantiles de ese partido que funcionaban en su propia escuela así como en la de economía. La idea fue inmediatamente aceptada ya ella se sumó también el grupo maoísta que entonces existía.
La comisión la integraron el propio Alfredo Romero Palma, Luis Ortega Morales, José Luis Meléndez Domínguez, Silvestre Angoa Amador, Jorge Sánchez Zacarías, Alberto Montero, Jorge Méndez Spinola, Marco Antonio Sánchez Daza y otros más.
Este grupo se dio a la tarea de organizar a los alumnos no aceptados en las preparatorias y estudiantes de otras escuelas superiores a fin de comenzar a impartir clases en el edificio Carolino. Para ello contaron con el entusiasta apoyo de los padres de familia, interesados en la educación de sus hijos.
Fue así que, en la segunda mitad de 1969, comenzó a funcionar la escuela con 617 alumnos de primer ingreso, distribuidos en once grupos, atendidos por una planta docente de 88 profesores de hora clase: catorce titulados, trece pasantes y 61 estudiantes de carreras. . . profesionales de la propia universidad. Ninguno de ellos cobraba sueldo.
Los padres de los alumnos, para coadyuvar a resolver los problemas que se presentaban, se organizaron en una sociedad de padres de familia encabezada por los señores Víctor M. Cuéllar Fernández, Octavio Villarreal Soriano y Juan Morales "don Juanito". Éste último se apegó tanto a la escuela que terminó siendo el prefecto de la misma hasta su jubilación en 1993. .
Para más información: https://archivohistorico.buap.mx/sites/default/files/Tiempo%20Universitario/2002/11/index.html#:~:text=La%20Zapata%20fue%20la%20primera,con%20las% 20asignaturas%20que %20impart%C3%ADan.
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