lunes, 11 de marzo de 2024

La evolución y su papel en la diversidad biológica

La evolución y la biodiversidad son objeto de estudio de la Biología Sistemática, una rama de la Biología que sorprendentemente se encuentra hoy olvidada y desprestigiada debido, probablemente, a que las nuevas tecnologías han aupado y encumbrado otras disciplinas como la Biología molecular, la Biotecnología o La Ingeniería genética argumentando un carácter más aplicado.

Una de las especialidades (orientaciones, itinerarios...) que en su día se propusieron para el nuevo plan (o adaptado) de Biología en nuestra universidad, llevaba precisamente la denominación de Evolución y Biodiversidad. Independientemente de cuál sea el destino definitivo de dicha especialidad en los futuros estudios de Biología, quisiéramos, en este breve ensayo, enfatizar el interés (y también el carácter aplicado) que tal orientación posee, así como reclamar el lugar que le corresponde a la Sistemática biológica dentro del marco conceptual de la Biología. 

El resultado de la evolución es la extraordinaria diversidad de seres vivos y ecosistemas existentes y la aún más extraordinaria diversidad de los seres vivos y ecosistemas desaparecidos en el transcurso de la historia de la Tierra.

Nuestro conocimiento sobre diversidad ecológica es aún muy escaso y queda mucho por averiguar sobre la diversidad de las biotas y ecosistemas actuales y sus relaciones evolutivas entre ellos y con los ya extinguidos. Éste es aún un aspecto pendiente que los ecólogos han comenzado ya a tratar, y que sin duda constituye un enorme campo de investigación que la Ecología del momento actual deberá desarrollar empeño de la Sistemática moderna es la elaboración de sistemas clasificatorios que reflejan la evolución y la filogenia de los seres vivos, y ello porque sólo el Sistema.

Evolutivo es el que contiene mayor cantidad de información y del que se recupera con mayor facilidad, ya que no solo proporciona una visión de conjunto de los seres vivos sino que permite la obtención de generalizaciones, la repetitividad de las experiencias y la predicción de los resultados. . . . . de un experimento.

Entendemos que la Sistemática es la más elemental y la más inclusiva de las ciencias biológicas: elemental porque estudia directamente a los seres vivos e inclusiva porque reúne e implementa cada dato que se descubre de éstos. En la medida en que la Biología Sistemática es recopiladora, es también la única de las ciencias que se ocupa de la biodiversidad ya que dispone del cuadro completo de la naturaleza.


Para más información:

https://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/download/473/759/1169#:~:text=El%20resultado%20de%20la%20evoluci%C3%B3n,la%20historia%20de

Video informativo 






Papel que toma la evolución en la diversidad

 Incluye la diversidad dentro de las especies, entre especies y entre ecosistemas. El concepto también abarca la manera en que esta diversidad cambia de un lugar a otro y con el paso del tiempo. Indicadores como el número de especies de un área determinada pueden ayudar a realizar un seguimiento de determinados aspectos de la biodiversidad. La biodiversidad se encuentra en todas partes, tanto en la tierra como en el agua. Incluye a todos los organismos, desde las bacterias microscópicas hasta las más complejas plantas y animales. Los inventarios actuales de especies, aunque son útiles, siguen estando incompletos y no bastan para formarse una idea precisa de la amplitud y la distribución de todos los componentes de la biodiversidad. Se pueden hacer cálculos aproximados del ritmo de extinción de las especies, basados ​​en el conocimiento actual sobre la evolución de la biodiversidad en el tiempo. Los servicios de los ecosistemas son los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas. La biodiversidad desempeña un papel importante en el funcionamiento de los ecosistemas y en los numerosos servicios que proporcionan. Entre estos, se encuentran el ciclo de nutrientes y el ciclo del agua, la formación y retención del suelo, la resistencia a las especies invasoras, la polinización de las plantas, la regulación del clima, el control de las plagas y la contaminación. En el caso de los servicios de los ecosistemas, lo que importa no es sólo el número de especies presentes sino también qué especie.

La biodiversidad proporciona muchos beneficios fundamentales para el hombre, más allá del suministro de materias primas. La pérdida de biodiversidad tiene efectos negativos sobre varios aspectos del bienestar humano, como la seguridad alimentaria, la vulnerabilidad ante desastres naturales, la seguridad energética y el acceso al agua limpia ya las materias primas. También afecta a la salud del hombre, las relaciones sociales y la libertad de elección. La sociedad suele tener varios objetivos en conflicto, muchos de ellos dependientes de la biodiversidad.

Por ejemplo, las medidas para aumentar la producción de alimentos pueden traducirse en menos agua disponible para otros usos. Como consecuencia de dichas contrapartidas negativas, muchos servicios han quedado degradados; por ejemplo la pesca, el suministro de agua y la protección frente a los desastres naturales. A largo plazo, el valor de los servicios perdidos puede superar con muchos los beneficios que se obtienen a corto plazo al transformar los ecosistemas.

Prácticamente todos los ecosistemas de la Tierra han experimentado una transformación radical fruto de la mano del hombre, y continúan transformándose ecosistemas para usos agrícolas, entre otros. La pérdida actual de biodiversidad y los cambios derivados en el medio ambiente se producen a una velocidad hasta ahora desconocida en la historia de la humanidad, y no hay indicios de que este proceso se esté ralentizando. 

Para mas inf

https://www.ecologistasenaccion.org/6296/biodiversidad-que-es-donde-se-encuentra-y-por-que-es-importante/

 


https://youtu.be/k0MflGFlVTQ?si=cMe6147hqecTuNr_





Evolución

 Es la descendencia con las modificaciones heredadas. Toda la vida en la Tierra comparte un ancestro común.  A través del proceso de descend...