Páginas

Páginas

jueves, 14 de marzo de 2024

Evolución Convergente

Es un mecanismo que ocurre en los seres vivos donde se desarrollan estructuras para dominar un medio, pero que tienen un origen diferente al que normalmente tienen. Todos los grupos tienen una cierta orientación y adaptación a su medio como resultado de su origen. Pero con la evolución convergente los animales han podido adaptarse a hábitats diferentes a los de sus antecesores para parecerse a los que son propios de ciertos hábitats.

Causas de la evolución convergente
  • Condiciones similares en el entorno: los organismos que tienen estructuras análogas y que no están filogenéticamente emparentados las desarrollan para poder desarrollarse en un hábitat determinado.
  • Nicho compartido: cuando dos especies se adaptan a un nicho particular, aunque tengan orígenes diferentes. Recordemos que un nicho es un papel que juega un organismo en un ecosistema.
Ejemplo de evolución convergente

Ojos de pulpos
Los ojos de los cefalópodos y de los vertebrados son sorprendentemente parecidos. Ambos tienen retina, cristalino, fibras nerviosas e iris. Este ejemplo es muy llamativo porque es muy claro que vertebrados e invertebrados somos completamente opuestos. Pero el requerimiento de los pulpos para ver, logró que se desarrollaran ojos similares a los nuestros. 

Fuente de información: Evolución convergente: ejemplos, definición y causas (ecologiaverde.com)
Video informativo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario