Páginas

Páginas

viernes, 15 de marzo de 2024

Evolución

 Es la descendencia con las modificaciones heredadas. Toda la vida en la Tierra comparte un ancestro común.  A través del proceso de descendencia con modificaciones, este antepasado común da lugar a diferentes especies que vemos documentadas en el registro fósil y a nuestro alrededor hoy en día. La evolución significa que todos los seres vivos somos primos, aunque unos más distantes que otros: los humanos y los robles, las ballenas y los colibríes.

Se refiere al proceso por el cual los organismos vivos cambian con el tiempo a través de cambios en el genoma. Esos cambios evolutivos ocurren por mutaciones que producen variación genómica, lo que da lugar a la aparición de individuos cuyas funciones biológicas o rasgos físicos están alterados. Esos individuos que están mejor adaptados a su entorno producen más descendencia que los individuos menos adaptados. Por lo tanto, con sucesivas generaciones (que en algunos casos abarcan millones de años), una especie puede evolucionar para asumir funciones o características físicas divergentes o, incluso, puede evolucionar en una especie diferente. 

Fuente de información: Evolución (genome.gov)
Video informativo: 

Evolución Paralela

Se presenta cuando condiciones medioambientales provocan o demandan que el organismo tenga nuevas estructuras para poder ser funcional en tal medio. Por lo tanto, algunas de las causas que aumentan la probabilidad de la evolución paralela son las siguientes:

  • Selección natural: las diferentes presiones medioambientales seleccionarán a aquellos organismos que tienen ventajas adaptativas, mientras que aquellos que no las tienen perecerán. Los genes que serán favorecidos por la selección, tienen adaptaciones menos energéticamente costosas y por eso serán los que prevalecerán. Esta es considerada como la causa menos importante para llegar a la evolución paralela. Descubre Qué es la selección natural y ejemplos.
  • Similitud en el entorno: la principal causa para que ocurra la evolución paralela es que dos grupos emparentados vivan en ecosistemas similares, aun cuando están en diferentes puntos geográficos. Esto se debe a que los linajes relacionados tendrán presiones similares que los llevarán a desarrollar modificaciones similares.
  • Tamaño poblacional: cuando una población comienza a aumentar, ocurre un proceso de interferencia clonal, que provoca que haya un sesgo que privilegie a las mutaciones que tienen más ventajas selectivas, y que ciertos caracteres se expresen.
  • Heterogeneidad mutacional: el material genético de un organismo no se mantiene siempre igual, sino que evoluciona con el tiempo para dar nuevos genotipos y fenotipos.
Ejemplos de evolución paralela

Hojas de plantas
La evolución también puede observarse en plantas. El mejor ejemplo que podemos observar son las hojas. Por ejemplo, la clásica hoja en forma lanceolada puede verse en el eucalipto, laurel o en el olivo. Todas pertenecen a la clase Magnoliopsida, pero el eucalipto es de la familia Myrtaceae, el laurel de la Lauraceae y el olivo de la familia Oleaceae. Esta forma foliar les provee ventajas para la absorción de luz solar.

Video informativo: min 3:00